lunes, 11 de octubre de 2010

Chancro

Un chancro (del latín cancer, cangrejo) es una lesión primaria de la sífilis, indolora, que aparece en el lugar de entrada de la infección. Se presenta como una pápula pequeña o como una erosión, y se convierte en una lesión redondeada u oval, endurecida y ligeramente elevada con una superficie erosionada que exuda un líquido seroso y da lugar a una linfadenopatía regional firme no dolorosa y sin fluctuación (bubo) que cura sin dejar señales.


 
El chancroide o chancro blando es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio.
La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del sida (VIH).
Cuadro clínico
Después de un período de incubación de un día a dos semanas, el chancroide comienza con una pequeña hinchazón que se torna en una úlcera después de un día de aparición. La úlcera característicamente:
  • Tiene un rango dramático de tamaño entre 3 y 50 mm (1/8 a 2 pulgadas).
  • Es dolorosa.
  • Tiene bordes irregulares y bordes mellados.
  • Tiene una base cubierta con material gris amarillento.
  • Sangra ocasionalmente en la base si es traumatizada o raspada.
  • Especie ocurrida a las bayeina de la vagina.



[editar] Diagnóstico

La definición clínica estandar de un probable chancroide, incluye todas las siguientes:
  • Paciente que tienen una o más úlceras genitales. La combinación de una úlcera dolorosa con una adenopatía sensible es sugestiva de chancroide, la presencia de adenopatía supurativa es casí patognomónico.
  • Ausencia de evidencias de Treponema pallidum, indicado por examinación de campo-oscuro de la úlcera o por examen serológico para el Sífilis, realizada al menos 7 días después de la aparición de la úlcera.
Aproximadamente la mitad de los hombres infectados presentan una sola úlcera. La mujeres infectadas, por lo general tienen cuatro o más úlceras con menos sintomatología. Las úlceras aparecen en lugares específicos, con especial frecuencia en hombres no circunsidados o en los labios menores femeninos. Su tratamiento es de carácter antibiótic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada